Después de haber sido liberado de las manos de Napoleón Bonaparte, Fernando VII regresa a España en medio de multitudes que lo aclaman. En este regreso, el rey se niega a firmar a la constitución que fue creada en Cádiz en el año 1812. Esto se debe a que absolutistas le presentaron un escrito al rey en donde reconocían la monarquía absoluta y el derecho divino de este. Este escrito es más conocido hoy en día como el ” Manifiesto de los Persas”. Sin embargo, ante esto había muchas personas liberales que conspiraban contra las intenciones del rey y los absolutistas. Y fue así que llego el desconcierto a Madrid en donde una multitud aclamaba la Constitución de 1812 afuera del Palacio Real. Seguidamente, en Marzo 10 de 1820, Fernando VII jura la Constitución de Cádiz, el cual yo he elegido para ejercer mi comentario.
En este documento se puede observar como Fernando VII es un poco hipócrita ante el pueblo español ya que en su conciencia él sabe que no quiere perder su poder al frente de una constitución la cual ira a debilitar su poder . Sin embargo, el pueblo español está en su contra ya que este pueblo quiere optar por la Constitución de Cádiz la cual debilita los poderes de Fernando VII. Es decir, en este documento vemos como el Antiguo Régimen llega a su fin ante una constitución que comienza a desmantelar a la monarquía. Añadiendo a esto, podemos ser testigos de cómo Fernando VII no solo acepta la caída del Antiguo régimen español sino que también menciona de como todos los regímenes de Europa han sido llegado a su fin. Es por esto, que el rey ve como la Constitución de 1812 puede presentar a España como un ejemplo ante otros Regímenes europeos que están llegando a su fin.
Después de haber leído este documento con detenimiento, puedo concluir prediciendo que a pesar de que la Constitución de 1812 ha sido jurada por el rey, todavía va a ver problemas internos por resolver. Un ejemplo de esto puede ser la separación de poderes.