ATENTADO DE ALFONSO XIII
atentado%20alfonsoXIII-3.jpgAlba Gutiérrez Alocén
Elías López de la Nieta Pérez
Jesús Díaz
El 31 de Mayo de 1906, tuvo lugar la celebración de la boda de Afonso XIII con su mujer Victoria Eugenia de Battenberg. El acontecimiento que en un principio iba a ser una jornada de alegría y festividad para todos los madrileños, se convirtió en un hecho trágico.
El carruaje de boda de los reyes, una vez finalizada la ceremonia religiosa en la Iglesia de San Jerónimo, fue víctima de un atentado terrorista cerca del número 88 de la Calle Mayor, al recibir una bomba camuflada en un ramo de flores, lanzado por un anarquista catalán, Mateo Morral, desde el balcón de la pensión que había alquilado exclusivamente para ello.
novios-4b.jpgLa bomba, no logró matar a los monarcas, sin embargo ocasionó varios heridos y muertos, y logró crear el desconcierto y el terror entre el pueblo madrileño.200px-Mateo_morral_1906.png

Mateo Morral pertenecía a una buena familia de comerciantes textiles y recibió una educación muy completa, llegando a dominar tres idiomas. Viajó por toda Europa, y fue en Alemania donde adoptó el ideal anarquista. A su regreso, trabajó en Madrid como bibliotecario junto al anarquista Francisco Ferrer Guardia, período en el que escribiría textos importantes como “Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez”. Después del atentado, consiguió escapar gracias a la ayuda del periodista José Nakens. Sin embargo, en Torrejón de Ardoz fue apresado, y optó por el suicidio antes de ser encarcelado y posteriormente condenado.atentado%20alfonsoXIII-5.jpg
Alfonso XIII recibió varios atentados contra su vida, lo que evidencia la crisis social de la época, sobre todo a raíz del desastre del 98, cuya principal consecuencia fue el descontento generalizado en la población española. A partir de entonces, numerosos intelectuales reivindicaran la regeneración del estado y acabar sobre todo con el caciquismo y la corrupción política.Durante el reinado de Alfonso XIII, concretamente entre los años 1902 y 190220PX-~2.JPG23, se llegaron a producir 32 cambios de gobierno, lo que evidencia la inestabilidad interna de los partidos, síntoma de su lucha por hacerse con el poder. Todos estos gobiernos no supieron hacer frente a los problemas ni a las reivindicaciones de la sociedad.
En definitiva, el asesinato de Alfonso, fue una de las consecuencias de la falta de actuación eficiente por parte de los gobiernos de años atrás y que también se verían acentuadas en los siguientes años de su reinado, teniendo como principales protagonistas a buena parte de las organizaciones obreras, buena parte de las clases populares y aquellos partidos políticos marginados por la corrupción política.