atentado%20alfonsoXIII-3.jpgEn la fotografía propuesta se observa un atentado que tuvo lugar el 31 de Mayo de 1906, día de la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg.

Tal y como se muestra en este documento visual, el acto terrorista tuvo lugar mientras el cortejo nupcial se dirigía al Palacio Real, momento en que el anarquista Mateo Morral lanzó un ramo de flores con una bomba hacia la carroza real. Si bien el tendido del tranvía impidió que la bomba impactara contra su objetivo, el ramo se desvió y mató a tres oficiales y cinco soldados del séquito real, así como tres civiles que contemplaban el cortejo desde los balcones.

Mateo Morral consiguió escapar, gracias según se especuló posteriormente, a la ayuda del periodista José Nakens. No obstante poco después el anarquista fue apresado en Torrejón de Ardoz y, antes de llegar a la cárcel, se suicidó.

Durante su vida, Alfonso XIII fue víctima de una serie de atentados que ponen claramente de manifiesto la conflictividad social imperante en la época, causada entre otras cosas, por la crisis del 98 y por el sistema canovista, basado en el turnismo político mediante técnicas caciquiles barnizadas bajo principios democráticos.

Al binomio Cánovas (conservador)- Sagasta (liberal) le sustituyeron nuevos representantes de cada uno de los dos partidos: antes de ser asesinado, Cánovas ya había sido relegado políticamente por Silvela, quien a su vez será sustituido por Maura una vez fallezca en 1905. Por su parte, en el partido liberal, Sagasta sería sustituido en el liderazgo del partido por Moret, cuyo fracaso en el gobierno dio paso al ascenso de Canalejas, de forma que se generó un nuevo binomio (Maura, desde el ámbito conservador, - Canalejas, en la posición liberal)

En 1902 se inició el primer turno conservador, sucedido por el liberalismo entre 1905 y 1907, de donde de nuevo se pasaría a un periodo conservador hasta 1909 y, a continuación y hasta 1913, de nuevo los liberales.

El hecho de que el intento de asesinato del rey tenga lugar en un momento en que se encontraban los liberales en el poder pone de manifiesto la incapacidad de aquellos de ser portavoces de una serie e voces de izquierdas
monarquias_08.jpg
Alfonso XIII con su esposa, Victoria Eugenia.
extramuros del sistema.

El PSOE, que se había fundado por Pablo Iglesias a la altura de 1880, no consiguió acceder al parlamento hasta 1910, si bien es cierto que, a esas alturas, el partido ya se había decantado por una tendencia más marxista (que potenciaba la incorporación en la vida política), alejándose de las posturas anarquistas que se verán recogidas porla CNT, fundada en 1911.
En cualquier caso, en estos primeros años del S.XX tambien empieza a tener peso la organización sindical UGT, que, íntimamente relacionada con el PSOE, promovería una serie de huelgas generales a tenor de la hambruna y pobreza que asolaba los campos españoles, en especial los andaluces.

La conflictividad social, que se acrecentaría a raíz de una mayor diferencia entre clases trasla IGM, no solo se pone de manifiesto en el intento de asesinato del monarca, asunto que aquí nos ocupa, sino también en otros acontecimientos tales como el fracaso del gobierno de Moret (1906) anclado en planteamientos del liberalismo ochentista, o bienla SemanaTrágicade Barcelona, ya en 1909.
Esta última, ejemplo claro de la conflictividad social, se produjo durante el gobierno de Maura cuando, a tenor de la guerra de Marruecos, se produjeron protestas por el embarque de tropas catalanas. Las protestas antimilitaristas se unieron a otras de carácter socialista, anarquista o republicano, así como a otras nacionalistas, llevando todo ello a la dimisión de Maura, a la ejecución de Ferrer i Guardia como causante del altercado (lo que luego se demostró falso) así como al desarrollo de un bloque de izquierdas republicano socialista.

En conclusión, el intento de asesinato de Alfonso XIII el día de su boda es sintomático de una conflictividad social que se desarrollo durante las décadas siguientes, y que no era sino el resultado del despertar de nuevos sectores de la población, indignadas ante las diferencias de clase y la marginación de partidos que suponía el sistema canovista.