Tarea 0:

Como libro de cabecera he elegido Historia de España: La Edad Contemporánea de Javier Tusell, José-Luís Martín y Carlos Martínez Shaw. Este libro me parece adecuado para el estudio de esta asignatura porque es una versión concisa que engloba todo el período de historia contemporánea española. Aun que todavía no he leído el libro, me asegura que son tres las personas que colaboraron sobre este libro, porque tres cabezas son siempre mejor que una sola.

Tarea 1:
FernandoVII.jpg
Para cumplir esta tarea, elegí dos personajes importantes y un período de trasformación también importante:

1) Fernando VII
lm Fernando VII es un personaje importante de la historia contemporánea española porque en realidad ha causado muchos problemas por el período y por el país. Facilitó la ocupación del país y la confrontación bélica y también un retrase político significativo.
Franco.jpg

2) Francisco Franco


Uno de los períodos peores en España era abajo el control de Franco, un dictador que hizo sufrir el país por todos los cuarenta años que estuvo en poder. Al nivel internacional causó muchos problemas también, porque la guerra civil podía ser solucionada solamente por el interior del país.


3) La transición desde la dictadura
Time.jpg
Para comprender el presente, tenemos que examinar el pasado, y el período de transición desde la dictadura de Franco llegó a los sistemas y las estructuras que reconocimos hoy día en España. Muchos aspectos culturales, políticos y sociales hoy día existen por vía de la comprensión de los errores debajo de la dictadura y la necesidad para un cambio.

CUIDADO en confundir eVENTO y SUJETO HISTÓRICO

Tarea 2:

Texto Memorias de Godoy
Comentario Memorias de Godoy

Tarea 3:

Texto Fernando Juramento Constitucion Cadiz
Comentario Fernando Juramento Constitucion Cadiz

Tarea 4:

Cronograma del Reinado de Fernando VII

Tarea 5:

Mapa Conceptual del Reino de Isabel II

Tarea 6:

Para esta tarea, pensaba que sería interesante hacer una comparación de las varias constituciones que fueron en existencia durante el Siglo XIX, porque mucho del desarrollo de este período era de forma política y social. Muchos cambios ocurrieron que mostraron las reformas de las ideas de los partidos principales de la época. Uno de los aspectos más interesantes a analizar es el progresivo control mutuo entre monarquía y las cortes.
Las constituciones mismas son fuentes primarias de este período. Desde 1808 a Bayona hasta 1978, todas las 10 constituciones diferentes hubieron un efecto sobre el país y la historia española.
Por el período que estamos estudiando, las constituciones del 1845, 1856, 1869 y el 1876 son las más interesantes porque reflejan los valores de los liberales, los absolutistas y los progresistas enfrente de la corona, la sociedad y el país.
Otro documento interesante lo encontré en el sitio web de la Junta de Andalucia, que hizo un cuadro comparativo de todas las constituciones de España. Como fuente segundaria, muestra de manera sencilla y fácil las diferentes primarias con el pasar del tiempo en la política española.

Cuadro Comparativo de las Constituciones

Tarea 7:
B) Trabajado con Hannah Routledge

C) El libro titulado España, 1808-1976, de Raymond Carr (1996) cobre bien el período de la restauración, sobre todo porque está escrito con retrospectiva por un extranjero. Por eso, el autor tiene una perspectiva objetiva sobre el período y el país.
Espana 1808-1975 (Spanish Edition)
Espana 1808-1975 (Spanish Edition)


Tarea 8:

Trabajado con Hannah Routledge



Tarea 9:

El Golpe de Estado de Primo de Rivera

Trabajado con Hannah Routledge y Jerry DeHanis

Tarea 10:

Trabajado con Hannah Routledge

http://www.nytimes.com/learning/general/onthisday/big/0718.html#article

«Spain Checks Army Rising as Morocco forces Rebel; Two Cities in Africa Bombed» es un articulo del 18 de julio 1936 del New York Times. Tiene lugar el día después del principio de la Guerra Civil Española, cuando Franco empezó una revuelta en África española. A esta epoca, el partido en poder en España fue el Partido Popular (y Azana como primer ministro), pero después de la muerte de Sotelo (un político de derecha), la derecha quería confiar en los militares, y ya habían planeado la toma del poder en España; y Franco asumió el poder y el control del ejercito español. Después, muchos soldados marroquíes estaban en el ejercito nacionalista español en la Guerra Civil Español.

El articulo se trata de los rebeldes en Morocco español y como se estalló un complot contra la república. Se encarceló muchos oficiales del ejercito y abordó el problema de los rebeldes. Madrid y mucho de España todavía fue calma pero con todas las alertas estaban nerviosos y tenían miedo a lo que iba a pasar.