AlfonsoXIII.gif


Alfonso XIII nació el 17 de mayo de 1886 en Madrid, hijo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena. Era desde su nacimiento (su madre fue nombrado Regente hasta que su hijo cumplió 16 años) hasta 1931 el Rey de España. Su padre era el Rey desde 1875 hasta su muerte repentina en 1885. Su abuela es la reina Isabel II. En el 31 de mayo de 1906, Alfonso XIII se casó con Victoria Eugenia van Battenberg. La pareja real tuvo siete hijos y el Rey tuvo tambíen cinco hijos extramatrimoniales. Alfonso XIII murió el 28 de febrero de 1941 en Roma. Es el abuelo del actual rey Juan Carlos.



El matrimonio
El rey Eduardo VII del Reino Unido llevó a cabo una cena en honor del rey español en 1905. Allí Alfonso conoció a unas de las sobrinas de Eduardo, la princesa Patricia de Connaught, hija del príncipe Arturo, el duque de Connaught y Strathearn, y la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg (nieta de la reina Victoria). Al principio, el rey hizo proponerle matrimonio a la princesa Patricia, que sin embargo se negó. Después su interés se desplazó a la princesa Victoria Eugenia. María Cristina, sin emgargo, protestó contra el matrimonio por el oscuro origen del género Battenberg y el bajo título honorífico noble de Victoria (Sua Alteza Serenísima – título honorífico para las personas nobles de la familia reinante del principado, al no ser un reino). Y, por otra parte, el sufrimeinto de un hermano de Victora Eugenia de la enfermedad hereditaria hemofilia, un factor de riesgo para el posible heredero.
Sin embargo, en el 9 de marzo de 1906, la Casa Real Española anunció el comprimiso entre Alfonso y Victoria. Muchas españoles se habían opuesto a causa de descendencia baja de Victoria y el hecho de que era protestante. Ambas objectiones fueron superadas pronto (obtuvo nuevo título honorífico gracias a Eduardo VII y fue bautizada como católica).atentado%20alfonsoXIII-3.jpg
El 31 de mayo de 1906, los dos se unieron en matrimonio en la iglesia de San Jerónimo en Madrid. Sin embargo, cuanda la pareja regresó al palacio real, un anarquista llamado Mateo Morral lanzó un ramo de flores, que contenía una bomba, a la carroza real. Doce espectadores murieron y otras cien resultaron heridos, algunos caballos también. Alfonso y Victoria se mantuvieron sanos y salvos y continuaron las ceremonias. Morral consiguió escapar de Madrid al parecer con la ayuda del periodista José Nakens. Pero, en el 2 de junio, Morral fue reconocido por algunas personas en un ventorrillo cercano a Torrejón de Ardoz. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.


Rebelión, desorden y aún intentos de matar al rey (como esto que se describió anteriormente) son sintomáticos por la España en la época de Alfonso XIII que se caracterizó por la inestabilidad social.