Alfonso XIII

  • Ha nacido el 17 de Mayo de 1886 (Madrid) y ha muerto el 28 de Febrero de 1941 (Roma).
  • Rey de España: desde su nacimiento (a través de la regencia de su madre) hasta el 14 de Abril de 1931.

Es a partir de los 16 años, en 1902 que Alfonso XIII se convierte realmente en rey, asumiendo sus funciones de jefe de Estado. El 31 de mayo de 1906, se casó con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, España conoció varias revueltas sociales en las principales ciudades del país, con la más violenta en Barcelona en 1909.

Estas revueltas son también provocadas por el descontento de la población ante la Guerra de Marruecos. La Guerra de Marruecos es una guerra que enfrenta las tribus rifeñas a la ocupación colonial francesa y española. Estos conflictos han durado desde 1911 hasta 1927.

La derrota en 1921 en Marruecos, llamado el desastre de Anoual, aumentó el descontento de la opinión pública española sobre el sistema político en general. Eso es la crisis más grave que Alfonso XIII tuvo que enfrentar. Fue la causa principal del golpe de estado de Miguel Primo de Rivera. En efecto, es esta “humillación” que ha incitado Primo de Rivera a hacer un pronunciamiento en 1923, en Barcelona, y así a establecer una dictadura militar. Es el rey Alfonso XIII mismo quien ha dejado Primo de Rivera componer el gobierno. De hecho, este gobierno formado por Primo de Rivera fue únicamente compuesto por militares.

En 1925, este directorio militar tuvo un carácter civil.

En 1927 acabó la guerra del Marruecos, impulsado con el Desembarco de Alhucemas en 1925, con la conquista española definitiva del Rif.

Poco a poco, el descontento de la población aumentó en contra del dictador. Así, en 1930, Alfonso XIII apartó a Primo de Rivera del gobierno el 19 de enero de 1930. El rey, querando mostrar su voluntad de volver a un régimen constitucional, nombró al general Dámaso Berenguer como presidente del consejo de ministros. Entonces, este periodo ha sido llamado “Dictablanda”.

Después de la caída y la muerte de Primo de Rivera, el descontento popular en contra de la monarquía aumentó; En efecto, la gente pensaba que el rey había protegido a la dictadura de Primo de Rivera. Luego, los partidos republicanos se unieron firmando el pacto de San Sebastián, el 17 de Agosto de 1930,

En febrero de 1931, Juan Bautista Aznar-Cabañas fue nombrado presidente del Consejo por el rey Alfonso XIII. Así, el 12 de Abril de 1931, tuvo lugar las elecciones municipales, dando la victoria a los republicanos. Así, dos días después, el 14 de Avril fue proclamada la Segunda Republica Española, cuyo primer presidente será Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

Alfonso XIII exilió el mismo día a Francia, en Paris. Paso sus últimos años en Roma y murió enfermo el 28 de Febrero de 1941.