Tarea 0:

He elegido el libro "Historia de España. 2. La Edad Contemporánea" de Jose Luis Martín, Carlos Martinez Shaw y Javier Tusell, porque frente a otros manuales que recopilan solo una parte de los acontecimientos de la contemporaneidad, este libro sintetiza los eventos más importantes desde la época de Fernando VII hasta el año 2000. En principio, opino que tiene una estructura bastante didáctica y clara, aunque solo a medida que avance la asignatura podré reafirmarme o retractarme en mi elección.


Tarea 1:
Entre a variedad de actores históricos que configuraron un periodo tan convulso como es la contemporaneidad española, he seleccionado los siguientes acontecimientos:

- Las Cortes de Cadiz y consecuentemente, la elaboración de la Constitución de 1812, no tanto por la pervivencia de la misma, (ya que prontamente fue derogada por Fernando VII) como por el hecho de que se convirtió en un referente en torno al cual (sea en la misma dirección o con una tendencia totalmente contraria) se elaboraron las posteriores constituciones que guiaron la política de los siglos XIX y XX.

- La crisis de 1898, puesto que la pérdida de las últimas colonias de España no fue solo un importante acontecimiento político, sino que implicó un cambio de mentalidad con consecuencias sociales, económicas y psicologicas de gran envergadura. ¿Hablamos pues de la Generación del 98 más allá de lo literario? Creo que el hecho de que, en literatura, se desarrolle un movimiento asociado al 98 se debe precisamente a importancia histórica de ese momento, que a su vez incide en todos los ámbitos de la cultura, en especial el literario.

- La transición, ya que, si bien la guerra civil y la dictadura franquista fueron determinantes en la construcción de la España contemporánea, el periodo de transición configuró la estructura política que sigue vigente a día de hoy.

Finalmente parece que el Acto venció al Actor

Tarea 2:
Carta de Joaquín Murat a Napoleón.
Comentario de texto

Tarea 3:
Carta de Carlos María Isidro a Fernando VII.
Comentario de texto

Desamortización: Es una acción jurídica por la cual se expropian bienes a particulares y se disponen en venta pública.
En el S XIX se sucedieron varias desamortizacíones al clero y la nobleza, destacando la desamortización de Madoz y la de Mendizabal. En la actualidad, y especialmente con la crísis económica resulta sugerente proponer desamortizaciones, especialmente a instituciones o personas con gran poder financiero y acusadas de corrupción, malversación de fondos...etc. delitos muy comunes a día de hoy.En cualquier caso dichas desamortizaciones en el presente parecen improbables, en la medida en que no hay que olvidar que dicho fenómeno tiene un cierto grado de arbitrariedad, de forma que su legitimidad es cuestionable.

Tarea 4:
http://www.dipity.com/Esteralco/La-crisis-del-Antiguo-Regimen-1789-1814/

Tarea 5:
Comentario de texto

Tarea 6:
Comentario de documento histórico.

Tarea 7:
Resumen del Sexenio Democrático (1868-1874)

Tarea 8:
Definiciones de aspectos del S XIX.

Tarea 9:
La Restauración monárquica

Tarea 10:
Atentado contra Alfonso XIII

Tarea 11:

Documental sobre la guerra civil española.